Comprendiendo que el bienestar de niños, niñas y adolescentes depende de la calidad de vida de sus mujeres cuidadoras, el feminismo es un desafío que busca alcanzar la igualdad de oportunidades y que afecta a la niñez en la crianza, la educación y el buen vivir de las comunidades. Trabajar contra cualquier forma de inequidad es un compromiso que La Caleta considera como parte de su trabajo con las familias, por lo que en marzo realizamos distintas actividades en torno al rol de la mujer y la plenitud de sus derechos.
Verano 2025: La Caleta y la Coordinadora 8M

Sin olvidar que gran parte de los integrantes de nuestra organización son mujeres, desde hace algunos años alguna compañeras comenzaron a colaborar en la actividades de la Coordinadora 8M, siendo en el verano del 2023 cuando participaron en uno de los Encuentros Plurinacionales ofreciendo lo que más nos gusta hacer; trabajar con las infancias, por lo que crearon un espacio de juegos que permitió a las cuidadoras dejarlos en un lugar seguro de entretención que les permitiera participar en las actividades del encuentro.
Desde esa experiencia, las coordinadoras Ivonne Ipinza y Viviana Sepúlveda siguieron participando en más actividades, comprendiendo que la Coordinadora 8M es un espacio de articulación de la sociedad civil con principios feministas y en donde todas son convocadas a incidir en el cambio transformador que buscamos como sociedad. Respecto a este año 2025, nos sumamos con distintas tareas de organización y logística para la marcha del 8 de marzo de Santiago en la Alameda, a lo que también se realizaron tareas de activismo y convocatoria.
4 y 5 de marzo: ¿Dónde está Julia Chuñil?

Luego de algunas participaciones en las convocatorias de verano en Plaza de la Ciudadanía en donde se ha exigido más acciones para encontrar a Julia Chuñil, el mes de la mujer se cruza en los temas de desigualdades que tienen las mujeres frente a la impunidad de justicia y protección de derechos frente a su condición de género, lo que sumado a ser indígena y del mundo rural, más su lucha medioambiental, ha demostrado que no ha sido prioridad encontrarla, ni saber de su destino. Con la justa razón de seguir insistiendo en sumar más esfuerzos para conocer su desaparición, la coordinadora Viviana Sepúlveda y gracias a los apoyo de otras organizaciones difundieron carteles elaborados con la imagen diseñada de Pititore, sobre su búsqueda en distintos lugares de la ciudad.

Junto a lo anterior, con la colaboración de las mujeres de La Caleta y algunas otras voluntarias, y guiadas por la muralista Wendy Chinita, colectivamente se pintó en la con el apoyo del Preuniversitario Mara Rita de la Universidad de Chile un lienzo gigante los días previos a la marcha. Este fue desplegado con el apoyo de las asistentes en plena Alameda en el frontis de La Moneda como un acto comunicacional que muestra la preocupación de impunidad e injusticia que sufren las mujeres como Julia Chuñil.
6 de marzo: Grupo de niñas de El Bosque y La Pintana

Contextualizando la actividad en el marco de la conmemoración del 8M, se realizó una jornada al aire libre que comenzó con ejercicios de corporalidad para reconocerse a sí mismas como niñas, luego cómo grupo de modo colectivo y finalmente con la madre tierra.
Respecto a lo histórico de la fecha, el trabajo siguió con una actividad de fotolenguaje donde se presentaron a diferentes mujeres chilenas pioneras en diferentes ámbitos (ciencia, política, medioambiente, pueblos originarios, arte, etc.) con el fin de conocer su historia y la relevancia que tuvo el cumplir un propósito frente a distintas adversidades culturales y de género, lo anterior buscó generar una conversación que destacara el esfuerzo, la motivación y el compromiso de cumplir cada una sus sueños. Para finalizar plasmaron en una libreta algo que les permitiera recordar su sueño para encontrar cuáles serían los pasos a seguir para cumplirlos.
6 de marzo: Desayuno de mujeres de Conchalí

La actividad que es parte de un encuentro mensual que se realiza hace dos años con mujeres del territorio de la población La Araucanía, dio inicio su temporada 2025 y como es habitual se reunieron mediante a un desayuno que las invita a realizar distintas actividades relacionadas al autocuidado, la salud mental y el empoderamiento de género.
En esta ocasión, y transversal a un marzo feminista, se realizó un trabajo de construcción biográfica e histórica familiar, en donde cada una revisó individualmente como primer paso su historia familiar, desde ellas y también desde las mujeres de su hogar con el objetivo de recordar cómo fueron sus infancias y cómo fueron desarrollándose para descubrir las mujeres en que se han convertido. Hecho lo anterior, en lo colectivo fueron construyendo un diálogo se superación, esfuerzo y reconocimiento, el mismo que al compartirse como experiencia grupal, da cuenta que a todas las unen varios elementos comunes que parten con el género y el hecho de ser mujeres. Esta jornada terminó con un trabajo corporal que las sigue invitando a quererse y cuidarse.
08 al 15 de marzo: Mensajes de saludos en la Provincia de Arauco

En el contexto de dar sentido a la conmemoración de marzo como mes feminista y comprendiendo las distancias geográficas de todas las familias de la zona, el equipo territorial de la Provincia de Arauco elaboró distintos mensajes de saludos en video orientados a la búsqueda de igualdad, la erradicación de la violencia de género, la conexión con la naturaleza y su rol como agentes de cambio, relatos que también tuvieron un valor educativo que busca olvidar el concepto erróneo de festejo, por uno más conmemorativo, de reconocimiento y lucha.
08 al 15 de marzo: ¿Que se siente ser mujer en La Legua?

Con una flor que esperó a las cuidadoras como saludo a la llegada de los niños y niñas al Jardín Arelí, se invitó a la comunidad a reflexionar en base a dos preguntas: ¿Qué se siente ser mujer? y ¿Qué derecho conoces y por qué es importante defenderlo? A lo anterior, se invitaron y seleccionó una mujer por nivel y sala a grabar un video con su respuesta como representación de cada grupo.
Jueves 20 de marzo: Lanzamiento libro, Mujeres Cuidadoras ¿Quién las cuida a ellas?

Como parte de un proyecto de Vinculación con el Medio de la Universidad Central con los y las estudiantes de la carrera de Periodismo, y bajo la coordinación del docente Octavio Morales Rojas, durante el último semestre del año 2024 se recopilaron testimonios y biografías que contaran la realidad de distintas mujeres que participan con La Caleta y cumple el rol de «cuidadora principal».
Cada una de las historias reunidas, buscó visibilizar el trabajo no remunerado de las mujeres cuidadoras, la falta de protección social y el sacrificio que tienen a diario al estar a cargo de niñes, personas enfermas y familiares de mayor edad. El proyecto que finalizó con la producción de un libro, fue entregado en un desayuno en la misma universidad y contó con una actividad que reunió a los trabajadores de La Caleta, la mujer protagonista de cada relato y su periodista a cargo con el fin de compartir la experiencia que los unió en esta iniciativa. Para el encuentro también hubo entrega de ejemplares y una dinámica que demuestra entre sus participantes reconocer la brecha de género que existe en la responsabilidad de los deberes cotidianos que hay en cada hogar en Chile.

