Jornadas de Tutores – Invierno 2022: Fortaleciendo el trabajo para los niños y niñas de La Caleta

Junio y julio fueron meses donde los distintos tutores, tutoras y educadores populares de La Caleta de los territorios de El Bosque, La Pintana, La Granja, San Joaquín, Renca y Quilicura, tuvieron la oportunidad de reencontrarse, con el fin de compartir experiencias en torno al juego como estrategia de enseñanza hacia los niños, niñas y jóvenes que participan en cada uno de los programas que desarrolla esta organización, sin dejar de considerar las problemáticas que arrastró la pandemia.

Mientras la jornada de junio del 23 de junio comenzaba a dar la bienvenida al invierno, los profesionales se reunieron en el Parque O’Higgins para tratar las principales dificultades que existen hoy en las comunidades más populares y reflexionar sobre la violencia de género que preexiste en conductas heredadas en la crianza de los más pequeños.

En el caso del segundo encuentro, el jueves 28 de julio los y las educadores populares reunidos en las dependencias del Jardín Arelí de La Legua, participaron en una jornada que permitió reflexionar sobre el «adultocentrismo» que predomina en las conductas de enseñanza hacia los más pequeños, pequeñas y jóvenes, y desde las personas más adultas, junto a la importancia de generar instancias donde los NNA pueden desarrollar su opinión frente a los temas que les interesa y les preocupa, los que incluye el buen vivir en comunidades seguras para todos y todas.

En ambas jornadas, el traspaso colectivo de distintos juegos y dinámicas, fue el sello que como La Caleta sigue prevaleciendo como herramienta de integración para aprender y educar en comunidad, generando experiencias que nos puedan identificar en el trabajo comunitario que realizamos como organización.

Últimas noticias: