La Caleta: ¡Y seguimos en Quilicura!

Hace exactamente dos años, como equipo nos preguntamos ¿Por qué levantar una intervención social en la Parinacota? Fue así como mediante el programa Abriendo Caminos, no sólo abríamos un nuevo territorio de trabajo para La Caleta, si no que regresábamos a la zona norte de la Región Metropolitana, específicamente a la población Parinacota en Quilicura.

La inserción comenzó en la calle, con los altos y bajos que generalmente se da en el trabajo comunitario, allí pudimos observar la escasa oferta comunitaria, el asistencialismo crónico, la sobreintervención de diversos programas y lo más crudo de la política habitacional neoliberal. En este contexto, literalmente nos fuimos abriendo caminos, y luego de dos años, comienza a dar frutos y encontrarse con actores dispuestos a promover en el territorio el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Sobre la pregunta, con la cual comenzamos está publicación: Observamos la necesidad de generar procesos de participación en dónde niños, niñas y adolescentes no estén supeditados al ingreso focalizado sino que, al efectivo ejercicio de sus derechos para establecer un vuelco en torno a como nos vinculamos con los llamados «barrios de alta complejidad», en dónde el quehacer que se instala al momento de pensar la intervención social en tales sectores es a partir del miedo que se deposita en aquellos niños, niñas y adolescentes pobres se conviertan en potenciales delincuentes.

Opinión: Equipo AC Renca – Quilicura 2023

Últimas noticias: