Nosotros

La Corporación La Caleta es una organización de la Sociedad Civil de 35 años de existencia, y cuenta con una juridicidad que depende del Ministerio de Justicia. Para ello, contamos con una asamblea de socios. Esta asamblea elige un Directorio con su Presidente/a, Vicepresidente, tesorero/a y directores. Elecciones que se desarrollan cada dos años y al menos una vez al año reunión de asamblea. El rol del Directorio es orientar las grandes líneas de la Caleta y a la vez revisar los informes técnicos y económicos que cada año se van desarrollando.

Para operar en los procesos cotidianos de la Caleta, se conforma un equipo ejecutivo que está constituido por las directoras/es de los proyectos en ejecución de cada año. Con ellos y ellas se evalúa, se proyecta las actividades que son propias de cada proyecto y las líneas centrales a trabajar en forma conjunta.

Misión

Fortalecer y promover la participación de los sectores urbanos y rurales populares, con opción prioritaria por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través de la educación, recreación, organización y sensibilización desde una perspectiva de diversidad cultural, con la finalidad de que la base social incida en los procesos democráticos del país.

Visión

Ser una ONG de transformación social que favorece el empoderamiento de los sectores urbanos y rurales populares, con opción prioritaria por los niños, niñas, adolescente y jóvenes, desde una perspectiva comunitaria y de diversidad cultural, contribuyendo al Buen Vivir y a la incidencia local desde una mirada global.

Recuperando la historia. La Caleta (1985 – 2020)

Las raíces de la experiencia. Nacimos en tiempo de dictadura militar y relacionados con la Iglesia Católica. 

En los años 1979-1980, los niños y niñas que inhalaban neoprén, salieron a la calle, en estrecha relación con pobreza dura. Los niños, niñas y adolescentes fueron expulsados a las calles en búsqueda de alimentos. 

A fines de 1981 se conforma el Hogar Francisco de Asís como casa de acogida para niños, niñas y adolescentes. Compartimos con alrededor de 32 niños y adolescentes que inhalaban Neoprén de lunes a viernes. El fin de semana realizábamos trabajo comunitario con las organizaciones, las familias y los y las jóvenes monitores solidarios. Múltiples actividades desarrollamos en espacios educativos y de recreación, salidas a paseos y de participación en actividades de peñas. La experiencia relacionada muy estrechamente con la población Angela Davis (Villa Los Héroes de la Concepción). Posterior a ello, el Hogar de Cristo nos facilitó una parcela en el paradero 46 de Santa Rosa donde desarrollamos un trabajo educativo terapéutico manteniendo el trabajo comunitario.

Esto duró hasta el año 1985, donde decidimos autonomizarnos de la Iglesia. Se requería una perspectiva socio política dado las causas no sólo del consumo, sino de las condiciones en las cuales los niños y adolescentes y sus familias vivían.

1985 Logramos apoyo internacional de Médicos para el Mundo, de Tierra de Hombres de Alemania y de CAFOD (Inglaterra), que fueron la base de los procesos de trabajo de la Caleta en las Zonas Sur y Norte de Santiago. Agencias que aportaron a la consolidación de lo que hemos realizado por años. Definitivamente nuestro trabajo fue a nivel comunitario en una cantidad importante de poblaciones, especialmente en la Zona Sur y Norte de Santiago. 

1985-1992 En este tiempo continuamos nuestro trabajo comunitario muy relacionados con el tema preventivo en materia de Drogas y se logró conformar la CORPORACIONAL PROGRAMA POBLACIONAL DE SERVICIOS LA CALETA (1992). Valoramos el trabajo desde las JUVENTUDES hacia niños, niñas y adolescentes en muchas poblaciones en Santiago. 

Hacia fines de los 80 nace la iniciativa del JARDÍN INFANTIL ARELI/LACALETA que en forma autónoma y con iniciativa de las pobladoras se desarrolla en La Legua de emergencia. Posteriormente se consiguió apoyo de Integra y en la actualidad con JUNJI vía transferencia de fondos (VTF).

1997 Iniciamos un trabajo en el Sur de Chile, desde LOTA con un trabajo de juventudes, de niñez, con la conformación de una Red de la Provincia de Arauco en Niñez y que se ha proyectado a la provincia de Arauco. 

2004 – 2020 Durante este tiempo surge la posibilidad de dos líneas de trabajo y que en la actualidad se mantienen:

Por una parte, la ejecución de proyectos del estado/gobiernos tales como los PPC (Proyectos de Prevención Comunitaria del SENAME), proyectos con el Ministerio del Interior, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, del CORE, del MINEDUC. Todos estos proyectos han sido complementarios al interés de permanecer en los territorios para desarrollar procesos educativos, limitaciones que tienen los proyectos por ser muchas veces de corto plazo, con pocos recursos y focalizados.

Por otra parte, desarrollar trabajo de INCIDENCIA POLÍTICA EN NIÑEZ, para que el estado asuma la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas. Iniciamos la campaña MOVILIZÁNDONOS por una Cultura de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Chile (2008), que contribuyó a colocar en lo público esta urgencia. En el 2012 nos convertimos en Movimiento en la que participan diferentes referentes en Niñez.

2020 Ejecutamos proyectos con el Ministerio del Interior (Abriendo Caminos/familias con situación de personas privados de libertad); Mineduc (Reinserción escolar); Jardín Infantil (JUNJI) y por otra parte facilitando la INCIDENCIA con el movimiento movilizándonos y el trabajo con 8 municipios para lograr un aporte en el rol que ellos tienen como garantes de derechos desde lo local.